Datos Personales

CEDART "Frida Kahlo"
Iván Jiménez Paz
1° B-1

viernes, 2 de noviembre de 2012

Puntillo, ligadura y accidentales

Puntillo
Se coloca a la derecha de la figura o silencio, ese punto indica que hay que aumentar la mitad del valor.

Ligadura
La ligadura de valor es un símbolo que sirve para unir la duración de dos figuras de valor que estén a la misma altura. Se trata de un pequeño arco, paralelo al pentagrama que une a las dos notas musicales.
Cabe decir que mínimo son dos unidas, pero pueden ver más notas afectadas por la ligadura. En ocasiones nos encontramos ligaduras que unen varias notas de diferentes alturas. Esas no son ligaduras de prolongación, sino de expresión, e indican que todas esas notas forman una frase. Por otro lado, en la práctica solo se toca la primera nota, y se mantiene sonando durante la suma de las restantes.
En la siguiente imagen se ve esto más gráficamente:

Las ligaduras pueden exceder el compás, extendiéndose al siguiente (incluso a alguno más allá). La ligadura de valor se renueva cuando une una nota del siguiente compás.

Accidentales (alteraciones bemol y sostenido)
Son aquellas que se colocan a la izquierda de una figura y alteran a todos los sonidos de igual nombre y entonación en el compás en el cual se encuentra.

Sostenido (#):
Símbolo musical que indica que se añade un semitono a la nota inmediatamente a la derecha y, salvo la aparición de alguna otra alteración, es aplicable durante todo el compás.

Bemol (b):
Es una alteración que se escribe antes de una nota para bajarla un semitono. Funciona de la misma forma que el sostenido, pero al revés.
Esto significa que hay más notas que las 7 básicas. Pero no todas tienen sostenidos o bemoles (MI y SI no tienen sostenido).



No hay comentarios:

Publicar un comentario