Datos Personales

CEDART "Frida Kahlo"
Iván Jiménez Paz
1° B-1

miércoles, 31 de octubre de 2012

Barra, compás y claves

¿Qué es barra de compás?
Es un signo que se usa en notación musical representado como una línea vertical que atraviesa el pentagrama separando los compases.En las partituras o partichelas las barras de compás sirven como método de organización que contribuye a una mejor orientación.
¿Qué son los compases?
Es la unidad de tiempo en la que se divide la música. Las principales divisiones del compás se denominan tiempos.  
Tipos de compases
Dependiendo del número de tiempos con el que cuente un compás, éste puede ser cuaternario (de 4 tiempos), ternario (de tres tiempos) o binario (de dos tiempos). Existen también los compases de amalgama que son combinaciones de compases cuaternarios con ternarios o de ternarios con binarios.
Quebrado del compás
Son dos números, uno encima del otro, que definen el compás. El numerador indica el número de tiempos de que consta el compás. El denominados indica el valor de cada uno de los tiempos en relación a la redonda.

Claves
Es un símbolo usado en notación musical, cuya función es asociar las notas musicales con las líneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia una nota en concreto con una línea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les corresponderán los espacios y líneas adyacentes.
Existen tres símbolos distintos para representar a las distintas claves, la clave de sol, la clave de fa y la clave de do, que llevan el nombre de la nota que designan a una línea de los pentagramas.

Sol
El símbolo usado para representar esta clave se basa en un espiral parecido a una G, unida a una especie de S. La nota sol se pone en la segunda linea y apartir de ahí podemos sacar todas las demás notas

Fa
Proviene de una versión estilizada de la letra F, que en la notación musical anglosajona simboliza a la nota fa. Se sitúa en la cuarta linea del pentagrama, por lo cual ahí se pone la nota fa

Do
El símbolo que representa a la clave de do, está formada por dos C al revés, una encima de la otra. Esto es porque en la notación anglosajona, la C representa a la nota do, y además se encarga de asignar a las líneas del pentagrama la nota do4(Do central). Esta clave tiene cuatro posiciones posibles, en la primera línea, en la segunda, en la tercera o en la cuarta, aunque las más utilizadas son las que se sitúan sobre la tercera o cuarta línea. Como generalidad, se usa para representar sonidos medios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario